EXAMEN DE PER FEBRERO 2011 EN
ALICANTE
MANIOBRAS
7ª AL CABO QUE SALE DE POPA/PROA
Y VA HACIA EL MUELLE MAS HACIA POPA/PROA RESPECTIVAMENTE
LE LLAMAMOS
A)
LARGO. B) SPRING. C) TRAVES. D) CODERA.
EXPLICACION
A) Respuesta correcta LARGO es el cabo de amarre que saliendo de
proa/popa se encapilla en el muelle lejos de las puntas proa/popa del barco
suele tener un ángulo con respecto de la línea de CRUGIA de 30/45º y permite
mover el barco adelante ò atrás.
B)
El SPRING es el cabo de amarre que
saliendo de proa/popa se encapilla en el muelle mas hacia dentro del barco, con
un Angulo respecto de la línea de CRUGIA
mayor de 120º se utiliza con
frecuencia para haciendo cabeza sobre el desatracar la popa ò la proa
inmoviliza al barco en todos los sentidos.
C)
El TRAVES
es el cabo de amarre que saliendo del costado del barco se encapilla en el
muelle formando con la línea de CRUGIA un ángulo de 90º impide que el barco se mueva de costado separándose del muelle.
D)
La
CODERA es un
cabo de amarre que se encapilla a un Muerto
que esta en el agua normalmente por la popa y en ángulo de 90º se utiliza para poder salir del muelle con vientos de fuera y contra
el muelle.
LARGO DE POPA
8ª
CUAL ES EL OBJETO QUE AMARRADO A UN CABO FINO NOS SIRVE PARA
MEDIR LA PROFUNDIDAD.
A)
SONDALEZA B) ESCANDALLO.
C)
SONDA. D)
ORINQUE
EXPLICACION
A)
La SONDALEZA es el cabo fino con nudos ò marcas en cada braza
por el que sabemos la cantidad de fondo, llega al fondo por el peso del ESCANDALLO.
B)
Respuesta correcta, El ESCANDALLO es el objeto que se amarra a
la sondaleza, por su parte inferior dispone de un hueco que se llena de grasa y
nos permite deducir el tipo de fondo por las marcas ò restos del fondo pegados
a la grasa.
C)
SONDA es el número que indica la profundidad anotada en
la carta de navegación, también puede ser el aparato de ultrasonidos que se
utiliza para medir el fondo.
D)
El ORINQUE
es el cabo con un boyarín que se coloca en la cruz del ancla para señalizar el
lugar donde esta el ancla depositada en el fondo.
9ª QUE CORRIENTE TIENE EFECTOS EVOLUTIVOS
CON EL TIMON A LA VIA.
A) LA PRESIÓN LATERAL DE LAS PALAS.
B)
LA ESTELA.
C)
LA ASPIRACIÓN.
D)
LAS RESPUESTAS
BY C SON CORRECTAS.
EXPLICACIÓN
A)
Respuesta correcta La PRESIÓN LATERAL DE LAS PALAS, actúa llevando la
popa a Estribor inicialmente y después a Babor por la Estela, partiendo de barco
parado se da avante con hélice dextrógira.
B)
La ESTELA no tiene influencia en la pala del timón en marcha
avante, puesto que ya ha salido del barco cuando es generada.
C)
La corriente de
ASPIRACION se genera antes de llegar a las palas de la hélice, por lo
que no actúa sobre la superficie de la pala del timón, y al salir de las palas
de la hélice se le conoce como corriente de EXPULSION y tiene influencia
en el caso de dar marcha atrás, al golpear en la bovedilla de la popa, y no en
el caso de marcha avante.
D)
Las respuestas
B y C son correctas, la pregunta no es valida.
10ª
EN UNA EMBARCACION CON HELICE LEVOGIRA, EN EL MOMENTO DE DAR AVANTE
CON EL TIMON A LA VIA LA POPA
CAE A:
A) BABOR.
B)
ESTRIBOR.
C)
NO TIENE
CAIDA.
D)
LA RESPUESTA A y LA B SON
CORRECTAS.
EXPLICACION
A)
La
respuesta correcta es a BABOR, pues al ser la hélice LEVOGIRA en la marcha
avante gira en el sentido contrario al reloj, tendiendo a poner la popa a Babor
y la proa a Estribor de forma moderada y durando muy poco tiempo este efecto,
pasándose rápidamente a seguir derecho estando el timón a la vía.
B)
La respuesta
no es correcta a Estribor caería la popa en caso de hélice DEXTROGIRA.
C)
No es correcta
la respuesta no tiene caída, pues aunque sea insignificante y por poco tiempo,
al partir del reposo siempre se adquiere la tendencia a desplazarse a un lado ò
otro según sea el giro de la hélice.
D)
Esta respuesta
no es correcta, pues no se puede caer a los dos lados al mismo tiempo.
11ª
UNA EMBARCACION CON HELICE LEVOGIRA ESTARA EN MEJORES CONDICIONES
DE MANIOBRA SI PARA ATRACAR TIENE EL ATRAQUE POR:
A)
BABOR Y VIENTO
FUERTE POR ESTRIBOR.
B)
ESTRIBOR Y
VIENTO FUERTE POR BABOR.
C)
BABOR Y VIENTO
EN CALMA.
D) ESTRIBOR Y VIENTO EN
CALMA.
EXPLICACION
A)
Respuesta
incorrecta las mejores condiciones es sin viento ni corriente.
B)
Respuesta incorrecta
las mejores condiciones es sin viento ni corriente.
C)
Respuesta incorrecta
al ser la hélice LEVOGIRA.
D)
Respuesta correcta al ser la hélice LEVOGIRA pues tanto en
avante como en marcha atrás tendera hacia estribor.
12ª
EN UN BUQUE CON HELICE DEXTROGIRA CON ARRANCADA ATRÁS, SI DAMOS MAQUINA
AVANTE CON EL TIMON A BABOR LA PROA
CAERA A:
A)
ESTRIBOR.
B)
ESTRIBOR
RAPIDAMENTE.
C)
ESTRIBOR
LENTAMENTE.
D) A BABOR LENTAMENTE.
EXPLICACION
A)
La respuesta
no es correcta, pues al llevar arrancada Atrás es necesario parar esta
para que actué posteriormente la marcha Avante y la acción del timón.
B)
La respuesta
no es correcta, pues al llevar arrancada Atrás es necesario parar esta
para que actué posteriormente la marcha Avante y la acción del timón.
C)
La respuesta
no es correcta, pues al llevar arrancada Atrás es necesario parar esta
para que actué posteriormente la marcha Avante y la acción del timón.
D)
Esta es la respuesta correcta el buque ira atrás cayendo la proa
a la banda de metida del timón, hasta pararse
13ª
SI VAMOS A FONDEAR CON VIENTO FLOJITO, ¿QUE CANTIDAD DE CADENA
FONDEARIAMOS?
A) 5 VECES EL FONDO.
B) 7 VECES EL FONDO.
C) 5 VECES EL CALADO.
D) 7 VECES EL CALADO.
EXPLICACION
A)
Respuesta correcta con vientos moderados de 4 a 5 veces el fondo
B) Respuesta no correcta
pues 7 veces el fondo es para vientos fuertes.
C) Respuesta no correcta
pues el calado del barco no influye en la cantidad de cadena a fondear.
D) Respuesta no correcta
pues el calado del barco no influye en la cantidad de cadena a fondear.
14ª
EN UN BUQUE CON ARRANCADA AVANTE Y MAQUINA PARADA, ¿QUE EFECTO
PRODUCE METER EL TIMON AUNA BANDA?
A)
DISMINUYE SU ARRNACADA.
B) SE MANTIENE A RUMBO.
C) LA PROA CAE A LA BANDA CONTRARIA A LA
QUE SE METE EL TIMON.
D) EL BUQE QUEDA SIN
ARRANCADA AUTOMATICAMENTE.
EXPLICACION
A)
Respuesta correcta pues al meter el timón a una banda el buque
efectúa tres acciones, 1ª DISMINUYE SU VELOCIDAD, 2ª se escora a la banda que
se mete el timón, 3ª se desplaza a la banda contraria a la que hemos metido el
timón.
B) Respuesta incorrecta pues
si se mete el timón a alguna banda el barco tiende a caer a esa banda.
C) Respuesta incorrecta, pues
si se mete el timón a alguna banda el barco tiende a caer a esa banda, excepto
si se trata de un timón de CAÑA pues el barco cae a la banda contraria a
la que hemos metido el timón.
D) Respuesta incorrecta,
pues la arrancada no desaparece hasta pasado un tiempo ò metemos una marcha
contraria.
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